Estrategias de email marketing para farmacias

Según algunos estudios el email marketing reporta a los negocios físicos hasta el 25% de sus beneficios.

Amazon, Birchbox y Uber son algunas de las grandes compañías que están utilizando exitosamente el email marketing dentro de sus estrategias de marketing.

Sin embargo otros grandes del retail como IKEA, Carrefour o Mercadona tienen mucho que mejorar en esta área.

Las ventajas fundamentales del email marketing sobre otros canales están asociadas al factor confianza, siempre que estemos hablando de enviar correos a personas que te han dado su información de contacto.

Ya sea al suscribirse a tu blog o newsletter,  descargar contenidos de interés de página web, o como parte del proceso de compra.

En todos esos casos se trata de personas que han confiado en ti y que de alguna manera han mostrado interés en tus conocimientos, servicios o productos.

Veamos algunas de las buenas prácticas necesarias para que tus campañas de email sean efectivas.

Uno: Utiliza la segmentación.

En primer lugar estudia tu lista de contactos y haz segmentaciones agrupándolos en función de objetivos específicos, por ejemplo:

  • Que los que te han comprado te vuelvan a comprar.
  • Que los suscriptores de tu blog y newsletter participen en tu programa de recomendaciones recomendándote a amigos y conocidos.
  • Que los lectores de tu blog visiten tu negocio y compren.

Dos: Desarrolla campañas dirigidas (targeted) y no genéricas.

Desarrolla tus campañas teniendo en cuenta esos objetivos y segmentaciones (datos demográficos, sexo, intereses, enfermedades, etapa en el “viaje del comprador”).

Tres: Utiliza la personalización.

Personaliza los mails lo máximo posible, teniendo en cuenta historiales de búsqueda y compras, Amazon es ejemplar en este sentido.

Cuatro: Combina campañas puntuales y contínuas.

Crea campañas puntuales (por ejemplo promociones estacionales) y campañas continuas (drip marketing o newsletter).

Cinco: Revisa y prueba antes de enviar.

Revisa con mucho detalle los textos y remitentes de las campañas, han habido fallos catastróficos en envíos de grandes empresas con errores ortográficos, equivocación de nombres y otros que afectan la confianza y credibilidad de quien los comete.

La mayoría de las herramientas de mailing te permiten hacer pruebas de envío antes de dar el paso final, de manera que puedas ver que todo está bien.

Seis: Utiliza las herramientas de envío y monitoreo disponibles.

Utiliza herramientas que te permitan administrar las listas de contactos, crear campañas segmentadas y monitorearlas.

Aunque puedes hacer email marketing a la antigua, es mucho más costoso en tiempo y dinero que muchas de las herramientas de email marketing disponibles.

Siete: Monitorea, testea y optimiza.

Monitorea el desempeño de tus campañas (las herramientas de envío te permiten conocer las tasa de recibo y apertura, así como los clics sobre enlaces incluidos en los mensajes.

Usando esos datos testea variaciones en los distintos elementos (desde la hora y día de envió hasta los textos de los mensajes) para mejorar la eficacia de las campañas.

Vistas estas recomendaciones para un mejor rendimiento de tus campañas,queríamos terminar este artículo comentando los fallos más frecuentes que cometen muchas empresas que utilizan el email marketing dentro de sus acciones.

Revisa que no estés cometiendo ninguno de ellos:

  • Enviar mensajes sin consentimiento.
  • Enviar campañas sin revisar.
  • Fallos en la gestión de bajas (tus contactos deben poder darse de baja de tu lista en dos clics y sin que tengan que recibir ninguna confirmación o que se les solicite ninguna otra información.
  • Mala calidad de los aspectos gráficos y errores en gramática y ortografía.
  • No mirar las estadísticas y no hacer optimización partiendo de los datos.
  • No utilizar herramientas de automatización.
  • Hacer envíos utilizando donotreply@yourdomain.com . Todo lo contrario, facilita la respuesta a tus mails y adjunta teléfono y otros datos de contacto, así como enlaces a tus redes sociales, web y otros elementos que ayuden a transmitir confianza.
  • No utilizar plantillas y elementos adaptados a dispositivos móviles, recuerda el gran número de clientes potenciales que revisan su correo electrónico desde sus dispositivos móviles.

Esperamos esta breve guía de buenas prácticas y errores a evitar te ayude a mejorar tus campañas de email marketing.

Comienza desde lo más básico si aun no estas usando esta estrategia de marketing y avanza hacia campañas más complejas como el uso de secuencias segmentadas automatizadas (drip marketing)

Referencias

https://nrf.com/resources/retail-library/email-marketing-best-practices-and-retail-case-studies

https://www.mailup.com/resources-mailup/strategy/strategies-techniques-and-best-practices/the-seven-most-common-email-marketing-mistakes/

https://www.superoffice.com/blog/5-killer-email-marketing-mistakes-to-avoid/https://blog.hubspot.com/insiders/email-marketing-mistakes

 

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