Por qué debe tener una página web tu farmacia

En los cinco últimos años numerosas grandes empresas del retail han dado el salto a la venta online. IKEA, Mercadona, Drim entre otras trabajan hoy por hoy en ambos sectores y obtienen enormes beneficios de su presencia online.

 

Pero la presencia online de un negocio físico no tiene que ir dirigida sólo a la venta online, y es lo que intentaremos mostrar en este artículo.

Aunque no quieras vender productos por internet, los beneficios de tener una web para tu negocio son muy grandes.

En este artículo analizamos algunos de ellos:

  1. Hay muchos clientes potenciales buscando en internet.

Esta es la primera razón por la que debes tener una página web. Cientos de clientes potenciales locales hacen búsquedas para productos y servicios que tu puedes ofrecer y tener una web es una manera muy efectiva de aparecer en sus resultados de búsqueda, que llamen a tu tienda y terminen comprando.

Algunas estadísticas avalan el uso por muchas personas de internet para buscar información sobre sus compras, en Estados Unidos algunos señalan que el 81% de los adultos tienen smartphones, y que navegan y buscan información en ellos durante casi dos horas al dia (1)

2. Una página web da legitimidad y genera confianza.

Ofrecer más información que un teléfono en las páginas amarillas locales es algo que te permite generar confianza a tus clientes potenciales.

Las opiniones de otros clientes, los artículos del blog de tu web, y las biografías de los miembros de tu equipo son algunos de los elementos que ayudan a dar autoridad y transparencia a tu negocio y destacar por encima de la competencia.

3. Una página web es otro canal de marketing.

Tu web es como un panel publicitario en el mundo online, y si trabajas el posicionamiento de buscadores te permitirá ganar visibilidad para miles de clientes potenciales y hacer conocer tus productos y servicios, ahorrandote inversión en canales de pago.

4. Es un mecanismo para la recogida de datos útiles sobre tus posibles clientes y para obtener su información de contacto.

Los datos que ofrece la analítica digital sobre aspectos como las palabras clave que usan los usuarios de internet que coinciden con tus servicios y productos, sobre productos buscados en tu web y muchas otras informaciones, te serán muy útiles para tu gestión de stock y otras planificaciones de negocio.

Por otra parte tanto los formularios de contacto básicos como mecanismos más avanzados de captación de leads te permitirán obtener información de contacto de los visitantes de tu web incluso si no hacen ninguna de las acciones que te interesa.

Un ebook gratuito con consejos para aliviar las alergias durante la primavera puede ser útil para que te dejen su correo electrónico y puedas seguir comunicándote con ellos posteriormente.

5. Tu web puede ser una ayuda para el webrooming.

Este fenómeno consiste en la tendencia de muchos usuarios de mirar productos en las tiendas online y luego ir a la tienda física a comprar.

Son muchas las razones que explican este fenómeno (confianza, no tener que esperar por la llegada del producto, poder profundizar información con vendedor, etc), pero lo importante es que lo explotes y aunque solo tengas sus productos en una versión catálogo sin venta online, ello ayudar a tus visitantes y generará visitas y ventas en tu tienda física.

Recuerda que según algunos estudios aún el 90% de las compras a nivel mundial ocurre offline.

6. Es una inversión económica comparada con los costes de tu tienda física.

Invertir en una web es algo relativamente barato si se compara con los costes de mantenimiento y operación de un negocio físico.

También es un canal de ventas mucho más económico que la contratación de un comercial o un operador de telemarketing.

7. Tu web nunca cierra.

A diferencia de tu tienda, tu web está disponible las 24 horas y todos los días del año para todos los internautas del mundo.

8. Ahorra tiempo y dinero a tus clientes potenciales.

Como señalamos anteriormente las búsquedas online previas a la compra offline se ha convertido en un patrón.

Ayuda a que tus posibles compradores vean toda la información necesaria sobre tus productos y servicios en la web y vengan a tu tienda ya con la decisión tomada.

Muchas personas realizan múltiples desplazamientos para visitar varias tiendas antes de comprar.

Si ofreces toda la información sobre tus productos y añades opiniones de clientes resolverás muchas de las dudas que puedan tener y lograr que terminen viniendo a tu farmacia.

Por último pero no menos importante, si tienes un servicio de envío a domicilio, tu web es junto con el marketing directo el mejor canal para hacerlo saber a esos posibles compradores.

Seguramente este es un servicio que hoy por hoy decide a muchas personas para optar entre una farmacia u otra, con las prisas de la vida y la falta de tiempo para desplazamientos.

9. Es un canal muy eficiente de comunicación con tus clientes.

Algunas funcionalidades que puedes instalar en tu web como el servicio de chat te permitirá atender a posibles compradores de manera más eficiente que el teléfono.

Algunos estudios señalan que un solo trabajar de tu equipo puede atender hasta seis personas activas en el chat de la web, mientras que solo podría atender una llamada telefónica a la vez.

Esperamos haberte ayudado a valorar otra vez la creación de la web tu farmacia si aún no tienes y a reafirmar tu decisión e inversión si ya lo has hecho.

Si estás dentro del escaso 5% de farmacias locales que tienen web, no cabe duda de que tienes amplio margen para ganar ventas y clientes a tu competencia.

Referencias

(1) https://www.thebalance.com/reasons-small-business-website-2948414

https://www.forbes.com/sites/nicoleleinbachreyhle/2014/09/29/websites-for-small-businesses/

https://www.godaddy.com/garage/7-reasons-you-need-a-small-business-website/

https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/small-business/sb-growth/does-your-small-business-really-need-a-website/article22028993/

https://www.entrepreneur.com/article/65204

 

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