Por qué usar el social media marketing en tu negocio.

El debate sobre la efectividad de la inversión de tiempo y recursos en la presencia en redes sociales es candente.

En este artículo revisamos algunas cifras y argumentos que avalan la efectividad de trabajar en este canal, ya sea contratando un especialista (Community Manager) o dedicando una parte de tu tiempo para ello.

Comencemos con algunas estadísticas:

1. Instagram gana $595 millones por concepto de publicidad en móviles.

2. Los ingresos de Twitter también crecen anualmente más de un 8%.

3. El 59% de los americanos con perfiles en redes sociales creen que el servicio de atención a clientes a través de redes sociales ha hecho más fácil obtener respuestas y soluciones.

4. Más de 500 millones de negocios utilizan las páginas de Negocio de Facebook

5. 2 Millones de negocios utilizan Facebook para hacer publicidad.

7. El 93% de los usuarios de Pinterest utilizan la plataforma para hacer compras.

8. El 39% de los usuarios de LinkedIn pagan el plan premium mensual.

9. Pinterest genera el 25% de todo el tráfico de referencia a las webs de negocios retail.

10. Más del 56% de los adultos online utilizan más una de una red social.

Estos son los datos, pero por qué tantas empresas están invirtiendo tiempo y dinero en el marketing a través de sus redes sociales.

Veamos algunas de las razones más comentadas por CEOs y directores de marketing de muchas de ellas.

Uno: Aumento del reconocimiento de marca.

Crear contenidos y compartirlos en tus perfiles de redes sociales te ayudará a posicionarte como marca en tu sector.

Si generas información interesante y entretenida muchos lectores compartirán tus publicaciones lo que ayudará a hacer branding de manera gratuita y eficaz.

Nada es más efectivo para ganar clientes potenciales que las recomendaciones de amigos y conocidos.

Dos: Más tráfico Inbound.

Los contenidos que creas o a los que enlazas al publicar en tus redes sociales traen tráfico a tu blog o web directamente.

Un tráfico que viene con interés y que no has tenidos que ganar mediante publicidad u otros métodos outbound.

Tres: Mejoras en en posicionamiento natural.

Si creas contenido de calidad que responde a las preguntas y problemas de los clientes potenciales de tu sector, comenzarás a aparecer en los resultados de búsqueda y seguramente los influencers de tu sector citarán tus artículos y hasta crearán enlaces a ellos.

Visitas que se quedan en la página, enlaces entrantes de sitios bien posicionados, que más se puede pedir para mejorar el posicionamiento natural de tu web.

Cuatro: Incremento de las conversiones.

Más tráfico no siempre se traduce en conversiones pero el proveniente de redes sociales es un tráfico que viene con interés por lo que has ganado uno de los factores más importantes para garantizar la conversión.

Cinco: Mejora en la satisfacción de los clientes.

Si además de publicar contenidos estás atento a los comentarios de tus lectores, así como a las quejas y opiniones negativas que puedan surgir sobre tu marca, tus redes sociales te permitirán dialogar con lectores seguidores y clientes.

Resolver quejas y mostrar transparencia es siempre más eficiente que no responder o eliminarlas.

Seis : Buena relación coste-beneficio.

Muchos estudios demuestran que el retorno de las inversiones en el marketing vía redes sociales es mucho mayor que el de otros canales y estrategias.

Crear un perfil es gratis y utilizar los servicios de promoción de la mayoría de las plataformas (Facebook, Instagram) es más barato que la publicidad en buscadores donde la puja por palabras claves a disparado los precios para muchos términos.

Siete: Posicionamiento como referencia.

Participar en las conversaciones de clientes potenciales y ser recomendado por tus lectores y seguidores no solo te ayuda a posicionarse como marca sino además como experto y líder de pensamiento, y está demostrado que la confianza es el más sólido de los factores para crear oportunidades de venta y negocio.

Ocho: Conocimiento del mercado.

Si además de publicar en tus perfiles dedicas tiempo a leer los comentarios y respuestas de los lectores y los que se emiten en los perfiles de la competencia podrás sacar informaciones muy útiles para la mejora de tu negocio y para encontrar oportunidades y necesidades no atendidas que pueden ayudarte a crecer.

Nueve: Los clientes potenciales están en redes sociales.

La cantidad de tiempo que están los internautas revisando sus dispositivos móviles y consultando sus redes sociales hace que sean un espacio potencial para la captación de clientes muy eficaz.

Algunos reportes han señalado que el tiempo diario dedicado a redes sociales en 2017 ascendió a 135 minutos.

Diez: La promoción es más fácil en redes sociales (público más receptivo)

Muchos estudios han demostrado que las personas que son activas en las redes sociales son más receptivas a contenidos que les pueden ayudar en su toma de decisiones de compra.

Once: La publicidad es más segmentada.

A diferencia de la publicidad en buscadores, la publicidad en plataformas como Facebook permite grados de segmentación muy importantes a la hora de decidir las variables que determinan a qué audiencias quieres que aparezcan tus anuncios.

Sexo, edad e intereses son algunas de las más importantes.

Doce: Se puede alcanzar distintas audiencias trabajando distintas redes sociales.

El hecho de que las distintas redes sociales tengan públicos específicos permite trabajar en cada una de ellas para ganar segmentos específicos de clientes para tus productos, por ejemplo Facebook para los hombres entre 25 y 34, Instagram para las mujeres entre 18 y 24 años, y Pinterest para mujeres entre 25 y 34.

Trece: Los usuarios de redes sociales son más activos.

Según algunos estudios los usuarios de redes sociales son internautas más activos que los que no suelen utilizar las redes sociales.

Algunos reportes han señalado que en el caso de los internautas norteamericanos, consultan sus perfiles hasta 17 veces al día.

Mientras que algunos de tus visitantes visiten la web de tu tienda una vez a la semana puede que vean tus posts en redes sociales muchas veces durante esa misma semana.

Catorce: Los usuarios de redes sociales consultan desde el móvil en cualquier sitio.

El valor de las consultas desde dispositivos móviles es que los usuarios pueden llegar a tu web en cualquier lugar y momento.

En muchas ocasiones las compras de última hora o urgentes tienen su origen en estas consultas.

Un post en redes sociales puede hacerte visible para muchos clientes potenciales en esta situación, sobre todo en fechas importantes como San Valentin, el día de los padres y madres entre otras.

Quince: Es una manera barata y efectiva de aumentar tu lista de clientes potenciales.

Publicar contenidos, lanzar encuestas y concursos, sortear premios, suscripciones o productos son algunas de las estrategias que te permitirán traer tráfico a páginas de registro para captar clientes potenciales.

Piensa que no solo vendrán tus seguidores sino muchos amigos y conocidos de estos.

Dieciséis:  Fácil de monitorear y optimizar.

Ya sea a través de las propias funcionalidades de las plataformas o a través de herramientas de analítica podrás evaluar la eficacia de tus publicaciones para lograr objetivos, sean tráfico ventas o registros.

Las métricas propias de las redes sociales también son fáciles de evaluar para conocer la eficacia de las publicaciones en la generación de engagement.

Diecisiete:  Es relativamente fácil conseguir efecto viral.

Permite que otros viralicen y difundan contenido trayéndote tráfico y dando reconocimiento de marca.

Aunque es cierto que generar contenido viral es un arte y una ciencia, vale la pena trabajr en ello.

Hay empresas que gracias a una publicación viral han ganado miles de seguidores y clientes potenciales.

Dieciocho: Permite alianzas con influencers.

Ya hemos visto que si generas contenidos de interés es muy probable que los influencers del sector refieran tus publicaciones.

Pero si no ocurre de manera inmediata puedes acercarte a ellos y proponerles tus contenidos.

Si son buenos muchos estarán encantados de mencionarte y darte recomendaciones.

Una alianza muy efectiva para la generación de trafico y adquisición de leads.

Diecinueve:  Buena herramienta para evaluar el engagement.

Sin duda las métricas como cantidad de me gusta, cantidad de share y tráfico a tu blog son relevantes para evaluar el engagement de tus lectores y clientes con tu marca.

Veinte:  Buena herramienta para gestionar crisis.

Actualmente ocurre con mucha frecuencia que las malas opiniones sobre una empresa son emitidas en redes sociales tanto de la propia empresa como en el de usuarios y seguidores.

A través del monitoreo de las menciones de tu marca y de los comentarios que se emiten directamente en tu perfil podrás estar al tanto de esas opiniones negativas y gestionarlas de manera inmediata antes que tengan un impacto negativo sobre tu reputación.

Dell no es la única empresa que ha pagado caro responder mal y tarde.

Veintiuno:  Retargeting efectivo.

El retargeting en redes sociales también tiene el valor añadido de la cantidad de tiempo que dedican la mayoría de los internautas a la navegación en dispositivos móviles.

Piensa que incluso en tiempos en que no están frente a un ordenador están consultado sus teléfonos y tablets y gran parte de ese tiempo lo dedican a revisar sus perfiles.

Conclusión ningún otro espacio es más efectivo para estar en la mente de tu cliente potencial como sus redes sociales.

Veintidos:  Aparecer en las noticias del sector y destacar.

El efecto viral de las publicaciones en redes sociales ayuda a ganar notoriedad, si además logras que algún influencer se haga eco de tu publicación el efecto será aun mayor y hasta puede que los medios de tu industria terminen haciendo referencia o publicando tus contenidos.

Hasta aquí algunas de las razones y cifras más importantes para utilizar las redes sociales dentro de las estrategias de marketing de tu negocio.

Referencias

10 Ways Social Media Marketing Can Help Grow Your Business

116 Amazing Social Media Statistics and Facts

https://www.wordstream.com/blog/ws/2017/01/05/social-media-marketing-statisticshttps://blogs.constantcontact.com/why-social-media-marketing/

23 Benefits of Social Media for Business

15 Reasons Why Marketing Through Social Media is a Must For Every Small Business

10 Advantages of Social Media Marketing for Your Business

https://www.contentfac.com/9-reasons-social-media-marketing-should-top-your-to-do-list/

Estadísticas de redes sociales 2018: Usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Whatsapp y otros

https://www.statista.com/statistics/376128/facebook-global-user-age-distribution/

https://www.statista.com/statistics/244207/age-distribution-of-pinterest-users-in-the-united-states/

https://www.statista.com/statistics/433871/daily-social-media-usage-worldwide/

 

 

 

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