Analítica digital para negocios

 

La mitad del dinero que invierto en publicidad se pierde, el problema es que no se cuál es esa mitad

Esta frase atribuida a John Wanamaker denuncia un problema en el mundo del marketing que se resuelve hoy día gracias a una de las herramientas más potentes que tienen a sus disposición incluso de manera gratuita los propietarios de negocios y gestores de marketing y ventas: la analítica digital.

Si tienes web y estás trabajando e invirtiendo dinero en los distintos canales de marketing, el uso de las herramientas de analítica propias de los canales y de las que puedes instalar en tu página te permitirá evaluar el rendimiento de ese trabajo y mejorarlo con un grado de precisión nunca visto.

Partiendo de los datos que ofrecen estas herramientas podrás saber qué está fallando y realizar modificaciones a través del testing para implementar cambios basados en datos y no en intuiciones.

Aspectos como el texto de un botón en tu web o el asunto de un mensaje afectan el resultado que esperas obtener.

En el presente artículo queremos compartir algunos de los beneficios que aporta la analítica
digital para la toma de decisiones de tu negocio.

Veremos estos beneficios en dos áreas fundamentales: optimización de campañas y estrategias de marketing y optimización de conversiones en tu web.

Beneficios de la Analítica digital para la optimización del rendimiento de campañas y estrategias de marketing.

Mejora tus anuncios en Adwords y redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin)

Revisando la tasa de rebote de las páginas de aterrizaje de tus anuncios y las palabras que más tráfico y conversión generan y las que menos podrás mejorar tus anuncios en las distintas plataformas.

Mejora tus campañas de email marketing (newsletter y drip marketing).

Analizando las tasas de apertura de tus mails y el tráfico que generan a tu web así como las conversiones que dichas visitas generan te permitirá evaluar las campañas y mejorar sus distintos elementos (asunto de los mensajes, enlaces y llamadas a la acción en el cuerpo de los mensajes, páginas de aterrizaje)

Incluso el análisis del día de la semana y la hora del día más efectiva te permitirá elevar las conversiones en próximas campañas.

Mejora tu trabajo en Referral Marketing (afiliación, alianzas y otras fuentes).

Hasta con los reportes más básicos de la mayoría de las herramientas de analítica digital podrás evaluar la eficacia de alianzas y programas de afiliación.

La analítica digital te permite saber si tus socios y afiliados están enviando tráfico a tu web y si ese tráfico está convirtiendo o no.

Mejora el Rendimiento del trabajo e inversión en SEO.

A través de la analítica digital podrás saber si las palabras de búsqueda para las que apareces como resultado son las que se estás trabajando para posicionar en buscadores o no.

También podrás ver si las páginas más visitadas de tu web son las que te interesan y si las que estás trabajando para posicionar están teniendo éxito o no.

Recuerda analizar esos datos en perspectiva histórica para que puedas ver evolución positiva o negativa.

Campañas de anuncios offline (billboards, radio, televisión).

Hoy esto es posible y es seguro a lo que se refería Wanamaker en tiempos donde la publicidad online no existía.

Hoy puedes monitorear los resultados del buzoneo de flyers en tu zona o de la colocación de un anuncio en los autobuses de tu ciudad.

Poniendo números de teléfono especiales en los anuncios, códigos QR o URLs personalizadas podrás ver que tráfico a tu web o qué llamadas a tu negocio provienen de esas campañas offline.

Mejora los resultados del trabajo en redes sociales.

La analítica digital te permite evaluar el tráfico que generan tus redes sociales a la web y viceversa, la cantidad de seguidores que genera tu web, desde contenidos, banners, artículos del blog y otras secciones.

También te permite saber la eficiencia de las redes sociales para generar ventas, viendo cuántas de las visitas provenientes de ellas terminan comprando o cumpliendo alguno de los objetivos fundamentales de tu negocio.

Mejora los resultados de tu inversión en marketing de contenidos.

La analítica digital te permite evaluar cuántos visitantes están leyendo los artículos de tu blog y la cantidad de visitas que esos artículos generan a páginas que te interesan dentro de tu web como la de contacto, fichas de productos entre otras.

También te permitirá saber la cantidad de suscriptores al blog y newsletter e incluso evaluar cuántas visitas terminan en ventas a partir de la lectura de un artículo de tu blog.

Por último como ya vimos anteriormente te permitirá evaluar el rendimiento de los contenidos publicados en redes sociales y enviados en campañas de email.

Como ves mucha información para evaluar los resultados del tiempo y trabajo invertidos en publicar en tu blog, redes sociales y newsletters.

Beneficios de la Analítica digital para la optimización web.

La analítica digital te permite también obtener datos e informaciones sobre el tráfico y las acciones de los visitantes de tu web que te ayudarán a optimizarla para el cumplimiento de los objetivos fundamentales que tengas (registros, descargas, consultas, ventas).

Algunos de los elementos sobre los que podrás recoger datos y mejorar son los siguientes:

Las llamadas a la acción.

¿Son clicadas o no? , o “miradas”.

Esto lo podrás saber a través de herramientas que ofrecen los mapas de calor, mostrando sobre que zonas de tu web pasan más el ratón los usuarios.

El análisis de las llamadas a la acción te permitirá mejorar la localización, textos y colores de elementos como botones, banners y enlaces que son los que invitan a los visitantes a registrarse, descargar contenidos, o comprar directamente.

Los mecanismos.

¿Están siendo efectivos mecanismos y recursos de tu web como la newsletter, el blog, los banners, formularios de contacto, librerías de contenido para descarga, herramientas entre otros.?

La analítica digital te permite incluso saber en qué paso de un formulario abandonan los usuarios y así podrás mirar si hay algún problema que causa el abandono y solucionarlo.

Fallos en la organización del contenido y/arquitectura de la información.

Las herramientas de analítica digital te permiten ver la cantidad de consultas a la página de preguntas frecuentes, o analizar las búsquedas a través del buscador de la web que indican que los usuarios no están encontrando algún contenido o información a primera vista.

Servicios más visitados.

Podrás conocer cuales son los servicios que más están consultando los visitantes y los que menos, y optimizar este punto a través de enlaces internos en las páginas más visitadas, mejora del SEO de las menos visitadas y otras estrategias.

Contenidos más vistos.

Como señalamos en el punto sobre los beneficios para evaluar tu trabajo en el marketing de contenidos, y en relación con el anterior, la analítica te permite saber que contenidos de tu web son los que más visitan tus usuarios, sean o no el blog o las páginas de servicios y esta información también es importante de acuerdo a los objetivos que tengas.

Páginas con alta tasa de rebote.

En la misma dirección anterior, si hay páginas de servicios o contenido que te interesa promover y a las que llega tráfico o traes pagando pero se va sin hacer la acción que te interesa de manera muy rápida, deberás trabajar en la mejora de las páginas claves.

Optimización para navegadores.

Una alta tasa de rebote en determinado navegador puede mostrar que tu web tienen problemas de visualización en ese navegador, recuerda que hay grupos de usuarios que usan navegadores como Internet Exlorer.

Si la analítica digital dice que esos visitantes se van de tu web en mayor cantidad que los usuarios de otros navegadores debes revisar los fallos para no perder estas visitas y clientes potenciales.

Optimización de la versión móvil.

Otro punto muy importante. Una taza de rebote alta en general te puede decir que tu web se ve mal en dispositivos móviles, y análisis más detallados te permiten saber las diferencias entre usuarios de Android o IOS.

Recuerda que perder tráfico desde dispositivos móviles es perder mucho dinero y que muchas campañas y acciones en distintos canales son visualizadas desde ellos.

Análisis de páginas de aterrizaje.

Puedes saber las páginas a las que más llegan los visitantes de tu web, revísalas y mejóralas para aumentar ventas.

Aprovéchalas al máximo para promover enlaces internos, ubicar banners y otros elementos que conduzcan desde esas páginas a otras secciones y contenidos o llamar a la acción directamente.

Rutas típicas antes de navegación (Click path analysis).

Aunque este es un análisis más avanzado aporta información muy relevante para optimizar tu web.

Las rutas de navegación y búsqueda más frecuentes pueden o no coincidir con las que esperas.

En algunos casos te pueden ayudar a insertar elementos promocionales enlaces internos u otras acciones para cumplir objetivos en esos atajos que suelen usar los visitantes.

Por otra parte te dicen si debes mejorar tu estrategia para que los que llegan sigan las rutas que te interesan yendo de una página a otra.

Hasta aquí algunas de las informaciones más útiles que te aporta el uso de la analítica digital, tanto en el monitoreo de tus campañas como del rendimiento de tu página web.

El sueño de Wanamaker hoy es posible, y lo tienes a tu alcance.

Algunos estudios señalan que solo el 57% de los usuarios de Adwords monitorean las campañas y que el 97% de los anuncios que no son monitoreados fracasan. (1)

No cometas este error y pierdas tiempo y dinero, comienza hoy a usar correctamente los datos que herramientas como Google Analytics te ofrecen para evaluar todas tus acciones y mejorarlas.

Referencias

4 Things I’ve Learned from 2,000+ AdWords Audits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *