Marketing de contenidos para farmacias

Bonobos fue comprada por Wallmart por 310 millones de dólares. Por supuesto que les iba bien a esta empresa dedicada a la venta de accesorios de ropa y complementos para hombres.

Como Birchbox, Yeti, Black and Decker o Beardbrand, Bonobos utilizaba de manera efectiva una de las estrategias más efectivas del inbound marketing: el marketing de contenidos

Mediante la publicación de materiales y contenidos de interés en sus blogs y redes sociales estas empresas generan tráfico a sus plataformas y captan leads constantemente.

Es el inicio para comunicarse con ellos de manera muy sistemática, también con más contenido útil hasta convertirles en clientes.

Las estadísticas son muy claras sobre el impacto del marketing de contenidos en los beneficios de los negocios que lo utilizan correctamente, veamos algunas de ellas:

  • El marketing de contenidos genera tres veces más leads que el los que genera el outbound marketing y cuesta un 62% menos
  • Los pequeños negocios que tienen blogs y los trabajan adecuadamente consiguen un 126% más de leads que los negocios que no tienen blog . Según un estudio cerca del 77% de los usuarios de Internet leen blogs sistemáticamente
  • Según un estudio realizado en Estados Unidos, después de leer recomendaciones en un blog el 61% de los consumidores realizaron compras.
  • Por último, y esto muy importante para el posicionamiento de tu web en buscadores. Algunos estudios señalan que las paginas que tienen blog tienen un 400% más de páginas indexadas en los motores de búsqueda que las webs que no tienen blog (1)

Sin embargo también hay cifras tristes sobre el uso incorrecto o deficiente del marketing de contenidos por miles de empresas.

Los malos resultados siempre están asociados a una mala metodología, un desarrollo ineficiente del plan de creación de contenidos y la no sistematicidad.

En el presente artículo compartimos algunas recomendaciones y buenas prácticas para que utilices correctamente el marketing de contenidos dentro de tus estrategias de marketing y ventas y logres los mayores beneficios.

Separaremos estas recomendaciones teniendo en cuenta los distintos canales en los cuales puedes trabajar el marketing de contenidos; blog, redes sociales, email.

Buenas prácticas para marketing de contenidos a través de blog.

La cuestión más importante para utilizar un blog como herramienta de marketing de contenidos es que crees un plan de creación y publicación de contenidos centrado en los problemas y necesidades de tu audiencia y clientes potenciales.

Aunque puedes hacer referencias a tus productos y servicios siempre debes hacerlo mostrando cómo ellos resuelven los problemas y necesidades de esos lectores que quieres terminen siendo clientes.

Es importante recordar que la diferencia fundamental entre la generación de contenido simple y el marketing de contenidos es que este último tiene como objetivo conectar tus productos y servicios con las necesidades de esas personas que quieres te compren.

A continuación te dejamos una pequeña lista de aspectos que debes revisar al publicar un artículo dirigido a hacer marketing de contenidos en tu blog:

  • Deben ser útiles, ofrecer información, ayuda y consejos fáciles de implementar.
  • Estar centrados en las necesidades y problemas de la audiencia objetivo.
  • Mostrar los valores que te identifican como marca y te diferencian de la competencia, sobre todo en lo que atañe a tu compromiso como los problemas y la atención de tus clientes.
  • Ofrece referencias y otros elementos que avalen como has ayudado a personas con problemas similares a los de tus lectores (testimonios, estudios de caso)

Buenas prácticas para marketing de contenidos en redes sociales.

De igual modo que en el blog,antes de publicar analiza las necesidades problemas y preguntas de tu audiencia objetivo y estudia cuáles son las redes sociales en las que más están.

Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

A diferencia de los artículos de un blog los contenidos en redes sociales debe deben estar más orientados a sostener un diálogo con tu audiencia objetivo, atendiendo a sus preguntas y ofreciendo respuestas o recomendaciones, siempre con una filosofía de diálogo o conversación.

Ten en cuenta la dinámica propia de cada red social y no te limites a reutilizar los artículos del blog para publicarlos en otras plataformas.

Comparte contenidos que no sean solo tuyos.

Utiliza hashtags, menciones y otros mecanismos propios de cada plataforma que ayudan a que tus publicaciones aparezcan en las búsquedas y feeds de audiencia con intereses relacionados con los que tus productos o servicios resuelven.

Algunas ideas para publicaciones son las siguientes:

  • Comparte preguntas.
  • Publica citas motivacionales.
  • Comparte guías, recomendaciones y consejos útiles.
  • Muestra fotos y vídeos de tus trabajadores en acción.
  • Noticias de tu empresa, logros, nuevos productos o servicios, nuevos miembros de tu equipo.
  • Tutoriales y demostraciones de productos, muestra como hacen la vida más fácil a tus clientes potenciales.
  • Imágenes y vídeos orientados al entretenimiento y el humor, recuerda que tienen mucha importancia en la mayoría de la redes sociales.

Buenas prácticas para el marketing de contenidos a través del email.

La ventaja fundamental del marketing de contenidos a través del email es su alta capacidad de segmentación y personalización.

Aprovéchala para enviar newsletter y secuencias de email con contenidos ajustados a los intereses y problemas de distintos grupos de clientes.

Aprovecha las herramientas de marketing automatizado para diseñar secuencias con estas características.

Otras de las ventajas del marketing de contenidos a través del email es que te permite utilizar materiales y recursos de distintos canales, aprovechar la cura de contenidos o la simple remisión a contenidos de expertos influencers entre otros.

Revisa bien las campañas antes de enviarlas para evitar fallos que pueden ser graves para tu reputación y la confianza de tus clientes y contactos.

Por ultimo utiliza las herramientas de la analítica digital para medir la eficacia de los envíos,

Evalúa los asuntos, horas de envió y los enlaces mas eficientes en los textos de los mensajes y prueba variaciones a través del testing en los que están siendo menos efectivos.

También presta especial atención a los días y horas en que son más abiertos y leídos los emails.

Conclusiones

Esperamos estas recomendaciones y bases te ayuden a mejorar tus acciones dentro del marketing de contenidos,

Sin embargo queremos terminar con algunas notas más para que tengas los mayores beneficios.

Paciencia y constancia.

Como señalan algunos especialistas no debes tener prisa ni desanimarte si no ves resultados inmediatos con tu trabajo en el marketing de contenidos, se dice que tarda entre 6 y 18 meses comenzar a ver resultados, ten paciencia y se constante

Planifica y automatiza tu trabajo.

En este punto te dejamos algunas recomendaciones concretas:

No te dediques a publicar contenidos aleatorios, como decíamos la inicio.

Crea un plan de generación de contenidos para cada canal y crea contenidos para las distintas etapas del viaje de compra de tus potenciales clientes

Crea un calendario y automatiza la publicación para evitar los fallos en la sistematicidad

Segmenta y personaliza los contenidos siempre que sea posible ( fundamentalmente en las acciones a través del email) aunque ya hay disponibles tecnologías que te ayudan a hacerlo en el blog y redes sociales.

Mide, analiza y mejora.

Es muy importante que desde el principio configures una herramienta de analítica para analizar el tráfico y las conversiones que generan tus acciones en los distintos canales.

También es importante que revises la analítica propia de las redes sociales y de la herramienta de envío de campañas de email

Analiza los datos de cada una y mejora los aspectos que están fallando a través del testing de variaciones.

Referencias

(1) http://contentmarketinginstitute.com/2017/08/retail-brands-content-marketing/

https://www.shopify.com/retail/content-marketing-for-retailers-how-to-build-an-audience-online

https://contently.com/topic/retail-content-marketing/

https://contently.com/section/industry/retail/

https://www.webpagefx.com/industries/retail-ecommerce/retail/content-marketing-for-retail-stores.html

https://blog.vendhq.com/post/64901829943/how-to-create-retail-content-marketing-strategy-for-success

https://izea.com/2017/10/20/retail-content-marketing/

https://www.digitaldoughnut.com/articles/2015/october/clever-content-marketing-for-retail-brands

https://www.verticalresponse.com/blog/making-content-marketing-email-and-social-media-work-in-harmony-for-your-small-business/

https://www.singlegrain.com/content-marketing-strategy-2/16-companies-dominating-the-world-with-content-marketing/

https://www.entrepreneur.com/article/298170

https://expresswriters.com/nutshell-guide-to-email-content-marketing/

 

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